El día de hoy, la CONAIE, con el apoyo de colectivos anti mineros, anunció que habrá movilizaciones el 13 de junio. Esta acción constituye una respuesta a la inconformidad de estos grupos con el nuevo decreto emitido por Guillermo Lasso, el pasado 31 de mayo.
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, enfatizó que, tras la muerte cruzada, se ha sacado provecho para poner en vigencia decretos que destacan por su inconstitucionalidad. Las marchas buscan denunciar el decreto 754, que incumple con el acuerdo firmado el año pasado. Justifican su decisión en: representar “las necesidades del pueblo” y “luchar contra el extractivismo”.
“Invitamos el 13 de junio a esta gran marcha, para entregar las peticiones en cada territorio, en cada provincia y en cada municipio”, informó el líder indígena.
Durante la rueda de prensa, donde se anunció las acciones que tomará la CONAIE, Iza recalcó en su compromiso con la vida y la naturaleza, buscando defender al país de la explotación minera y petrolera.
Invitó a los ecuatorianos a apoyar la consulta popular del Yasuní, en estas próximas elecciones. También pidió que no se relacione esta acción con las candidaturas de políticos incoherentes como “Yaku”.
Fuente foto: CONAIE
A.V.