A pesar del desconocimiento y llevar la contra de la minería legal, el sector ha podido lograr un 40% de la inversión durante el 2020, generando 810 millones de dólares en exportaciones, a comparación de 2019 se consiguió 265 millones.
En 2020 se alcanzó una recaudación de 430 millones en impuestos y la atracción de 374 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa.
Además, para el actual año se aspira poder crecer hasta 1 300 millones debido al aumento de la producción del proyecto a mayor escala como Fruta del Norte y Mirador.
Entre la fusión del Ministerio de Minas con el de Hidrocarburos y las Agencias de Control y Regulación de todas las áreas de energía, lo único que ha traído es deficientes procesos para realizar trámites que son muy lentos, asimismo, de la poca seguridad jurídica y sin protección de inversiones.
En varios casos, consultas populares y acciones de protección se han negado con bases en las mismas normas legales. Recordemos que el sector minero genera un gran nivel de empleos y debería ser apoyado por la sociedad y la política.