La fiebre de la minería ilegal es la perdición de Zaruma

La ambición de ilegales continúa en el subsuelo explotado y debilitado de este patrimonio del país, en medio de sus fiestas patronales.

Cuatro socavones registrados en el casco urbano de Zaruma en los últimos cinco años y recientes detonaciones relacionadas a la minería ilegal, parecen no ser suficientes para la remediación y atención urgente de este patrimonio del país, situado en la provincia de El Oro.

Denuncias ciudadanas sobre fuertes detonaciones en el casco central, alertan a este cantón que vive bajo la incertidumbre por el ineficaz accionar de los responsables de la remediación de las afectaciones de Zaruma, consecuencia de la actividad extractiva ilegal.

En medio de sus fiestas patronales, los zarumeños exigen a las autoridades seccionales dejar de lado la promoción de la ciudad y ocuparse urgentemente de la problemática, cuya remediación fue prometida en un lapso no mayor a nueve meses desde el último socavón en diciembre de 2021.

Socavones

En 2016, un socavón destruyó la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en el Centro Histórico; en 2019, se registró otro socavón en la calle Gonzalo Pizarro, mismo que fue rellenado y se hundió de nuevo en julio de 2021; y el último socavón registrado el pasado 15 de diciembre de 2021 en las calles Colón y 10 de Agosto que destruyó casas patrimoniales y afectó a más de 300 personas.