La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) combate la minería ilegal en la región amazónica

Desmantelamiento de Campamentos de Minería Ilegal en la Amazonía Venezolana.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) llevó a cabo una operación en el estado Amazonas de Venezuela para destruir ocho campamentos utilizados en actividades de minería ilegal por garimpeiros, buscadores de metales y piedras preciosas. El Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) anunció este despliegue en su cuenta de Twitter, destacando que estos campamentos estaban ubicados en áreas de seguridad y eran operados por grupos garimpeiros procedentes de Brasil.

La FANB enfatizó la importancia de mantener la soberanía nacional de Venezuela, señalando que la presencia de grupos no autóctonos en esta región es ilegal debido a su condición de área bajo administración especial de protección. Durante la operación, se detuvo a cuatro individuos, incluyendo a tres ciudadanos brasileños, que estaban involucrados en la minería ilegal en una zona protegida del Amazonas.

En el tercer trimestre del año, la FANB ya había expulsado a más de 12,000 personas de la Amazonía acusadas de participar en actividades de minería ilegal. El gobierno venezolano considera la erradicación de esta actividad delictiva esencial para la recuperación de los suelos y ríos que han sido dañados por el uso del mercurio en la minería ilegal.

En los últimos cuatro años, el Ejecutivo ha llevado a cabo al menos cuatro operaciones militares de larga duración en la región amazónica, algunas de las cuales han resultado en enfrentamientos armados con grupos irregulares.

La organización no gubernamental Fundaredes denunció que desde 2019, al menos 44 personas han sido asesinadas en incidentes relacionados con la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar, este último también limítrofe con Brasil. La lucha contra la minería ilegal en la Amazonía venezolana continúa siendo un desafío para el gobierno en su búsqueda de proteger el medio ambiente y la soberanía nacional.

Fuente foto: www.elnacional.com

C.A.