LA INDUSTRIA MINERA REFLEJARÁ MAYOR DIVISAS Y EMPLEOS EN EL ECUADOR

La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, habla sobre la potencialidad del sector minero a nivel nacional, un importante ente generador de empleo que se direcciona al desarrollo económico.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, en medio de una entrevista en el programa digital El Vanguardista, explica sobre el potencial de productividad del sector minero en el Ecuador, “se logró exportar el año anterior mil millones de dólares, cifras que demuestran a penas su potencial, lo que viene a futuro es promisorio, porque estas mineras que trabajan a gran escala hoy por hoy, tienen previsto un incremento de la capacidad de producción”, dijo.

La industria no solo es uno de los principales sectores que genera desarrollo económico al país, sino también es generador de empleos de manera directa e indirecta en las zonas de influencia de los proyectos, “existen de 6 a 8 proyectos que encaminan hacia lo que se conoce como construcción de mina y luego a producción y esto no es una buena noticia para el sector minero sino para todos (…) el Ecuador necesita empleo y que la economía se dinamice”, manifestó Silva.

El potencial minero es una riqueza que existe en varias provincias de país, Silva manifiesta que debe ser aprovechado de manera responsable, “el potencial geológico debe servir para temas sociales y para una economía robusta que nos beneficie a todos (…) tenemos recursos mineros y debemos usarlos responsablemente y la Cámara de Minería representa a industrias que están estandarizadas y que cumplen con la ley”.

Varios desafíos se han presentado en las parroquias como Buenos Aires, Cahuasquí y otros sectores de varias provincias; la desinformación los ha llevado a cometer actos inaceptables como el impedimento al ingreso a las parroquias, agresiones y varias arbitrariedades. Respecto a los actos inaceptables en las comunidades, Silva desde su experiencia como comunicadora comenta que, “la parte más linda de la industria a pesar de los desafíos que esto trae, es estar en contacto con las comunidades para poder captar las historias y poder transmitirlas”. Además, resalta que no solo se trabaja para la macroeconomía, sino también para las familias que nunca han tenido un trabajo, reconociendo que la minería es una oportunidad de empleo para todos.

Finalmente, resaltó la importancia de la minería responsable en las zonas biodiversas del país, “si no queremos devastación, minería ilegal, un patrimonio cultural azotado, justamente debemos dar paso al desarrollo, por supuesto con control, regulación, normas y con una activa participación de la comunidad que debe ser acompañada con información, a veces suena fácil de comprar ese discurso antiminero de que el oro o el agua”. resalta Silva que que el discurso “antiminero” es “manipulado” y es una “falsa dicotomía” ya que en la industria responsable se puede tener oro y agua; se pude hacer una minería en territorio biodiversos.