Familiares del detenido se enfrentaron con palos a los agentes policiales para evitar la detención de involucrado.
En un operativo policial organizado por la comisaría de la ciudad de Huamachuco, en La Libertad, se intervino a Esteban Siccha Vásquez (65), quien era utilizado por mineros ilegales para que esconder en su vivienda, ubicada en el caserío de Shiracmaca, gran cantidad de insumos químicos que iban a ser usados en las exploraciones y pozas de procesamiento de mineral aurífero en cerro El Toro.
Durante la intervención, familiares del detenido atacaron a los efectivos policiales para evitar la detención de septuagenario, quien, según la PNP, habría estado vendiendo al menudeo los insumos químicos.
El sujeto cayó en poder de carbón activado, cianuro, peróxido de hidrógeno, zinc, sustancias prohibidas usadas sin control que están causando grave atentado al medio ambiente donde proliferan los mineros ilegales.
Agresión
El jefe policial de la provincia de Sánchez Carrión, Marco Quezada, lamentó la agresión a los efectivos policiales y reveló que gran parte de la población de Shiracmaca está involucrada en la minería ilegal pese a la serie de muertes y daños.
“Es una lástima que las personas de esa zona muestren oposición en las intervenciones policiales. Incluso, hay autoridades de las rondas que están involucradas que azuzan a los pobladores para oponerse a la labor policial”, sostuvo.
El sujeto y el material incautado fueron puestos a disposición de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Trujillo y de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente para las investigaciones correspondientes.