En el 2020 se tramitaron cinco de las seis solicitudes de pedidos sobre consultas populares de organizaciones sociales y políticas, tres de las seis solicitudes fueron vinculadas a la minería.
Entre las solicitudes, se encuentra la consulta popular que se llevará a cabo en Cuenca este 7 de febrero, siendo la única causa relacionada con la prohibición minera que tuvo un dictamen favorable.
Otras dos solicitudes las realizó el ciudadano Marco Harb Cordero, una sobre despenalizar el funcionamiento de salas de juegos de azar, y se permita su funcionamiento regulado por el Estado, y la otra sobre la Ley de Seguridad Social para que el Consejo Directivo del IESS se integre por un representante de la Función Ejecutiva, de los empleadores, jubilados y asegurados, ambas solicitudes fueron negadas.
Por último, se encuentra la propuesta realizada por 18 organizaciones sociales y el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, esta solicitud trata sobre catorce preguntas con temas penales y económicos, se encuentra aún en proceso de revisión.
Se espera que este 2021 sea más positivo para el sector minero, que la población ecuatoriana conozca la importancia de la minería legal y responsable para el desarrollo económico y social del país, y así evitar estas consultas que sólo manchan en el exterior, el nombre de la minería en el Ecuador.