La minera sueca Boliden (STO: BOL) informó el miércoles de que había interrumpido la producción en su mina de Tara, en Irlanda, la mayor mina de zinc de Europa, debido al aumento del caudal de agua en la explotación.
El agua comenzó a inundar la mina subterránea mientras un equipo perforaba un agujero piloto para un pozo de ventilación.
Los volúmenes de flujo de entrada están superando la capacidad de la infraestructura de deshidratación, dijo la compañía, agregando que no estaba claro por cuánto tiempo se detendrá la producción.
En 2020, la mina de Tara produjo 127.000 toneladas de concentrado de zinc y 14.000 toneladas de concentrado de plomo.
La noticia impulsó los precios del zinc un 2,2% hasta los 3.420 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres. El martes, el metal había registrado la mayor ganancia en un mes cuando Glencore (LON: GLEN) anunció que se estaba preparando para cerrar la producción en Italia.
La producción de zinc ya se había visto afectada por los recortes de suministro anunciados por Trafigura, Nyrstar y Glencore, que hicieron subir los precios un 13% en octubre.
La producción mundial de zinc se estima en unos 14 millones de toneladas este año, de los que aproximadamente la mitad procederán de China, el mayor productor mundial.
El metal se utiliza principalmente para galvanizar el acero o el hierro, aplicando una capa de zinc para detener la oxidación. El acero galvanizado se utiliza en edificios, coches y aparatos electrónicos.