Se dio luz verde para iniciar la minería en aguas profundas en dos años, después de que la pequeña nación insular del Pacífico Nauru Se ha notificado al organismo de las Naciones Unidas que rige la industria naciente de los planes para iniciar la minería.
Al lanzar la llamada “regla de los dos años”, que algunos han llamado la opción nuclear, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) ahora tiene dos años para poner fin a las controvertidas regulaciones que gobiernan la industria.
Si no puede hacerlo, la ISA debe permitir que los contratistas mineros comiencen a operar bajo las regulaciones vigentes en ese momento.
El presidente de Nauru, Lionel Njimia, ha notificado a la Comisión Internacional de Valores (ISA) la intención de Nauru Ocean Resources Inc (NORI), una subsidiaria de una empresa canadiense llamada DeepGreen, de solicitar la aprobación para comenzar a minar dentro de dos años en el Zona Clarion-Clipperton (CCZ) en el Océano Pacífico Norte entre Hawái y México.
La carta de Aingimea, de fecha 25 de junio, solicitaba al Servicio de Seguridad Interna “completar la adopción de las normas, reglamentos y procedimientos necesarios para facilitar la aprobación de planes de acción para la explotación en la zona dentro de dos años” a partir del 30 de junio.
La carta de Aingimea decía que Nauru creía que el borrador de las regulaciones de minería en aguas profundas estaba casi completo después de siete años de conversaciones.
Pulpo raro de peces de aguas profundas. Sir David Attenborough ha respaldado los llamamientos para detener la minería en aguas profundas, que los conservacionistas han advertido sobre sus impactos masivos en la vida silvestre y el cambio climático. Foto: Oficina de Exploración e Investigación Oceánica / PA
Grupos ambientalistas, el Parlamento de la Unión Europea, varias naciones del Pacífico, incluidas Fiji y Papúa Nueva Guinea, y Sir David Attenborough, han pedido una moratoria sobre la minería en aguas profundas, argumentando que se sabe poco sobre su impacto.
La semana pasada, más de 350 científicos de 44 países Firmé una petición Pidiendo una moratoria sobre la minería en aguas profundas “hasta que se obtenga información científica suficiente y precisa”.
“Actualmente nos encontramos en medio de una crisis climática y de biodiversidad, y sabemos que los ecosistemas de aguas profundas son algunos de los más importantes del planeta, y estamos viendo esta avalancha de minería”, dijo Jessica Desmond, activista oceánica de Greenpeace. Regiones de Aotearoa., A pesar de que los científicos nos advierten muy claramente que las consecuencias podrían ser desastrosas ”.
“Es muy decepcionante, muy imprudente … y muy peligroso”, dijo Duncan Corey, un abogado internacional que ha trabajado en derecho oceánico durante 30 años. Representa a la Deep Sea Conservation Alliance que aboga por una moratoria sobre la minería en aguas profundas.
Currie dijo que la regla de los dos años fue diseñada para usarse si un país estaba dispuesto a minar y luego encontraba la manera de hacerlo bloqueada por algunos países en la Ley de Seguridad Nacional, o si el progreso hacia la adopción de regulaciones que rigen la minería en aguas profundas se estancaba , pero ese no ha sido el caso.
“Habrá consultas muy importantes la próxima semana”, dijo Corey, refiriéndose a la fecha límite del 3 de julio para las respuestas a los proyectos de normas y directrices. “Difícilmente pueden quejarse de que las cosas no suceden cuando suceden la semana que viene.
“Si estuviéramos en una situación en la que la empresa hubiera probado todos sus equipos y se sintiera frustrada con el entorno regulatorio, podríamos esperar ver esto, pero no lo hemos hecho”.
DeepGreen busca extraer nódulos polimetálicos del fondo del mar. Los nódulos, que se parecen a las patatas y se cree que tardan millones de años en formarse, son ricos en manganeso, níquel, cobalto y minerales de tierras raras, los componentes principales de las baterías de los coches eléctricos. DeepGreen sostiene que la minería en aguas profundas es una alternativa menos dañina para el medio ambiente y la sociedad que la minería terrestre, y es crucial para la transición a una economía más verde.
Las rocas llamadas “nódulos polimetálicos” aparecen en el fondo del mar en la Zona Clarion-Clipperton en el Océano Pacífico. Foto: GSR / Reuters
DeepGreen está en proceso de fusionarse con Blank Check Corporation, Sustainability Opportunity Corporation (SOAC) para convertirse en Minerals Company. La compañía de metales planea cotizar en el Nasdaq en el tercer trimestre.
Pero SOAC dijo en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) la semana pasada que aún no se sabe si la minería del fondo marino tendrá menos impacto en la biodiversidad que la minería de la misma cantidad de minerales en la Tierra.
“No podemos predecir … si el medio ambiente y la biodiversidad se han visto afectados por nuestras actividades y, de ser así, cuánto tiempo tardará el medio ambiente y la biodiversidad en recuperarse”, dijo.
DeepGreen tiene acuerdos con Nauru, Tonga y Kiribati por los derechos para explorar la CCZ, que cubre 224 533 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Rumania.
DeepGreen no respondió a las solicitudes de comentarios para esta historia. En respuesta a preguntas sobre cómo invocar la regla de los dos años para una historia anterior La semana pasada, un portavoz de The Guardian dijo que la regla de dos años “solo estaba disponible para que los estados patrocinadores la usen, no para contratistas como DG, que no pueden invocarla”, pero que era una “opción viable disponible para todos los estados miembros de la ISA”. “.