La oferta mundial de carbón térmico transportado por vía marítima podría contraerse un 2,2% en mayo, según las estimaciones del proveedor de datos de carbón seco a granel DBX, esto como consecuencia de la potencial reducción a la mitad de las exportaciones de Rusia.
Las estimaciones preliminares del miércoles indicaban que los suministros de este mes se situaban en 79,2 millones de toneladas, alrededor de 1,8 millones de toneladas menos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en comparación con el mes pasado, los suministros mundiales de carbón térmico en mayo deberían aumentar en torno al 1%.
Los mercados internacionales, en particular Europa y Japón, han tomado medidas para desprenderse de las materias primad rusas en respuesta a la continua guerra del país en Ucrania, y las naciones de la UE se acercan a una prohibición total de las entregas del país a partir del 10 de agosto.
Como consecuencia, las exportaciones rusas se redujeron casi un 50% en el año, hasta los 6,5 millones de toneladas.
El carbón térmico en Australia e Indonesia
El descenso general se produjo aun cuando la mayoría de los demás países aumentaron su producción, ya que los productores intentaron satisfacer la creciente demanda de los compradores que buscan alternativas al carbón ruso y debido a una cierta reducción de las interrupciones relacionadas con el clima, especialmente en Australia e Indonesia.
Indonesia, el mayor exportador mundial de carbón térmico, probablemente enviará un 7,2% más de carbón en el año, hasta 39,5 millones de toneladas, según los datos. Las cargas australianas aumentaron un 4,8%, hasta los 17,6 millones de toneladas.
Figura 1. Indonesia, el mayor exportador mundial de carbón térmico, probablemente enviará un 7,2% más de carbón en el año.
Las exportaciones sudafricanas se estimaron en un 18%, con 5,9 millones de toneladas, mientras que los cargamentos de Colombia crecerían un 1% marginal, hasta los 3,3 millones de toneladas.
La excepción es solo EE.UU. que se estima se cargará un 20% menos, con 2,7 millones de toneladas, en parte debido a la mayor demanda interna de este combustible.