La producción industrial de México subió un 1,2% en diciembre respecto al mes anterior, con aumentos en la producción de las fábricas y la construcción compensados por un descenso en la minería, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística.
La producción manufacturera aumentó un 1,9%, incluyendo un incremento del 10,4% en la producción de vehículos y autopartes. La actividad de la construcción subió un 0,8% y la de los servicios públicos un 2,4%, mientras que la actividad minera cayó un 0,2%, incluyendo un descenso del 0,6% en la producción de petróleo y gas.
La producción industrial de diciembre aumentó un 3% sin ajustar respecto al mes anterior, lo que sitúa el crecimiento de todo el año 2021 en el 6,5%. La producción industrial se contrajo un 9,8% en 2020, cuando varias industrias clave cerraron durante dos meses al inicio de la pandemia de coronavirus.
La recuperación del sector manufacturero se vio limitada en 2021 por los problemas de la cadena de suministro mundial y la escasez de semiconductores, que perjudicaron especialmente a la industria automovilística. La producción de vehículos y autopartes aumentó un 8,9% el año pasado, tras caer un 19,7% en 2020.