Las minas en funcionamiento en Estados Unidos generaron 90.400 millones de dólares en materias primas minerales en 2021, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año anterior, según el Servicio Geológico de Estados Unidos en el 27º informe anual sobre materias primas minerales publicado esta semana.
El USGS atribuyó al reinicio de la economía estadounidense en 2021 tras los paros ordenados por el gobierno que se produjeron durante las fases iniciales de la pandemia de Covid, el haber impulsado el aumento de la demanda de minerales.
El valor estimado de la producción estadounidense de todos los minerales industriales en 2021 fue de 56.600 millones de dólares, lo que supone el 63% del valor total de la producción minera estadounidense. La piedra triturada fue el principal producto mineral no combustible producido en el país en 2021, con un 21% del valor total de la producción minera estadounidense.
La producción minera de metales se valoró en 33.800 millones de dólares, un 23% más que en 2020. Los principales contribuyentes a la cifra fueron el cobre (35%), el oro (31%), el mineral de hierro (13%) y el zinc (7%).
El USGS indicó que 14 productos minerales producidos a nivel nacional se valoran en más de 1.000 millones de dólares cada uno, entre los que se encuentran la piedra triturada, el cobre, el cemento, el oro y la arena y grava para la construcción, que completan los cinco primeros puestos.
En un comunicado de prensa, el director del Centro Nacional de Información de Minerales del USGS, Steven Fortier, dijo que los efectos económicos derivados de estos minerales, como el acero, la industria aeroespacial y la electrónica, crearon un valor estimado de 3,32 billones de dólares en productos de valor añadido en 2021, un aumento del 8% desde 2020.
Los principales estados productores fueron Arizona, Nevada, Texas, California y Minnesota en orden descendente de clasificación.
El USGS espera publicar la lista final actualizada de minerales críticos a finales de febrero, tras el cierre de un período de comentarios públicos de 60 días el 10 de enero.