La prohibición de Australia de exportar alúmina a Rusia está aumentando la presión sobre el gigante del aluminio United Co. Rusal International PJSC y hace subir los precios del metal base más utilizado.
El aluminio se disparó y las acciones de Rusal, con sede en Moscú, cayeron después de que el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunciara la prohibición inmediata el domingo. Australia suministra casi el 20% de la alúmina de Rusia -el ingrediente clave para producir aluminio- y sus exportaciones de minerales de aluminio, incluida la bauxita, al país también han sido prohibidas.
Aunque el aluminio no ha sido objeto de sanciones, Rusal -que necesita bauxita y alúmina para alimentar sus plantas- se enfrenta a la interrupción de sus cadenas de suministro al quedar Rusia aislada de la economía mundial. Los suministros del metal que se utiliza en todo tipo de productos, desde latas hasta aviones y marcos de ventanas, ya se estaban agotando antes de que la guerra de Ucrania provocara la agitación de los mercados de materias primas.
Morrison dijo que un barco que debía atracar para recoger un cargamento de alúmina con destino a Rusia no entregaría su carga. Rusia es un proveedor clave de aluminio para mercados como Turquía, China y Japón, y la prohibición amenaza con añadir aún más presión inflacionaria a la economía mundial.
El aluminio subió hasta un 5,1%, hasta 3,554 dólares la tonelada, y se negociaba a 3,504 dólares a las 9:57 horas en la Bolsa de Metales de Londres.
Los precios alcanzaron un récord a principios de mes y han subido un 25% este año. Las acciones de Rusal cayeron un 5,4% en Hong Kong.
Rusal dijo en un comunicado que estaba evaluando el impacto de la prohibición. Posee una participación del 20% en Queensland Alumina Ltd., operada por Rio Tinto Group, y tiene derecho a la misma proporción de producción. Es probable que Rio siga suministrando ese metal a Rusal por ahora, a menos que el gobierno lo prohíba directamente.
Rio dijo que cumpliría con todas las indicaciones de Canberra y reiteró que estaba en proceso de terminar sus relaciones comerciales con empresas rusas. Rio tiene previsto dejar de suministrar bauxita a la planta de Rusal en Irlanda y de comprarle alúmina, según dijeron a principios de este mes personas familiarizadas con el asunto.
Rusal también ha recortado la producción de su refinería de alúmina de Nikolaev, en Ucrania, debido a los problemas logísticos y de transporte derivados de la guerra.
El hecho de que la empresa reduzca la producción de aluminio dependerá de los volúmenes de sus inventarios de alúmina, según Guotai Junan Futures Co. Los brotes de Covid-19 en China también están interrumpiendo el suministro del metal, lo que se suma a la presión al alza de los precios mundiales, dijo.
Australia dijo que la prohibición se aplicaría a «todos los envíos pertinentes» a Rusia. Es una práctica habitual que los productores de alúmina intercambien cargamentos con otros proveedores en diferentes lugares para ahorrar costes de transporte. Sin embargo, no está claro si Rusal podrá eludir la prohibición haciendo esto con los envíos de su planta de Queensland.
«El espíritu de las sanciones anunciadas sugeriría probablemente que Rusal no podrá beneficiarse financieramente de las ventas de alúmina en absoluto, pero esto no está claro en la redacción actual», dijo por correo electrónico Gavin Wendt, analista de recursos de la consultora Mine Life Pty.
Rusal fue fundada por el magnate ruso Oleg Deripaska, que mantiene una participación a través de su participación en el propietario mayoritario de Rusal, En+ Group International PJSC. El gobierno australiano anunció este mes una nueva ronda de sanciones contra los oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin, incluido Deripaska.
EN+ Group dijo a principios de este mes que estaba estudiando la posibilidad de escindir el negocio internacional de Rusal, creando una nueva empresa para albergar sus activos de alúmina, bauxita y aluminio en todo el mundo, que ya no sería de propiedad rusa.
En otros metales básicos, el cobre cayó un 0,8% hasta los 10.249,50 dólares la tonelada, revirtiendo parte del avance de la semana pasada.
El níquel cayó por el límite diario por cuarta sesión consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres, ya que los precios siguen retrocediendo después de haber subido a principios de este mes en una contracción de ventas sin precedentes.