Los cambios propuestos al régimen de regalías mineras chileno no tendrán un impacto drástico en el panorama productivo del país a corto plazo. Sin embargo, el análisis de la consultora global de recursos naturales Wood Mackenzie, indica que existe un riesgo claro de que las enmiendas puedan comprometer el apetito continuo por realizar inversiones a largo plazo a gran escala en el sector del cobre chileno.
William Tankard, analista senior del equipo de investigación de cobre de Wood Mackenzie, dijo: “Es inútilmente alarmista poner el foco principal en las enmiendas propuestas sobre la pérdida de valor de los productores bajo los precios spot actuales, que están en máximos históricos. Dicho esto, sin una cuidadosa consideración sobre la implementación, una propuesta de esta escala podría poner en peligro futuras inversiones».
Una moción para reformar el régimen de regalías de Chile para la minería de cobre y litio ha estado sobre la mesa desde septiembre de 2018. Originalmente, el proyecto de ley 12093-08 proponía una regalía del 3% basada en la producción sobre el valor total (ad valorem) de la producción para las empresas que producían más de 12 ktpa de cobre.
Sin embargo, una controvertida enmienda aprobada por la Cámara de Diputados, la cámara baja del Congreso, en mayo de 2021, incluyó un componente de escala móvil para la regalía.
Esto desencadenaría pagos más altos cuando el precio del cobre de la LME cotice por encima de los 4.400 dólares la tonelada de media anual, hasta un límite marginal del 75% del valor contenido a precios superiores a US $ 8.800 / t. La enmienda aún no ha sido debatida en el Senado ni promulgada como ley.
Tankard dijo: “La discusión de las enmiendas ha tendido a centrarse en un escenario en el que entran en juego los pagos de regalías marginales del 75%. Para ofrecer un contraste con esa cifra principal, nuestro análisis sugiere que al nivel de precio del cobre de US $ 4,00 / lb donde se propone una tasa marginal del 75%, la tasa de regalías efectiva sería un cargo adicional equivalente al 22% de los ingresos brutos de una mina que produce concentrado».
Se ha propuesto un alivio concesional para la producción mejorada con los umbrales para cuatro categorías de productos de cobre: concentrado, blíster, ánodo y cátodo.
Wood Mackenzie consideró el costo neto de refino de las tres electrorefinerías de Chile, Chuquicamata, Potrerillos y Ventanas, que promedian 10 USc / lb Cu, como base para el nivel de alivio de regalías por cátodos.
Tankard dijo: “Como parte de la minera nacional de Chile, Codelco, las concesiones de estas tres refinerías serían académicas, ya que los ingresos de Codelco reportan directamente al estado. Sin embargo, también hemos utilizado ese costo como el nivel supuesto de alivio al que estarían sujetas las minas de lixiviación-SxEw de Chile.
Y añadió: “Al evaluar los flujos de materiales de cada mina, asignamos el conjunto de medidas a la base de costos de Chile, según los pronósticos de precios del cobre utilizados en 2025 y 2030 en nuestro resumen de costos de la mina de cobre . Esto corresponde a proyecciones de 275 y 330 USc / lb respectivamente, ambos valores se ubican un poco por debajo del precio de activación de 400 USc / lb para el cargo de regalía marginal de tasa máxima propuesto del 75% para los productores de concentrado».
Generalmente, el impacto en el costo total C3 (costo en efectivo C1 más depreciación, regalías, gastos generales corporativos, costos extraordinarios y cargos por intereses) para las operaciones chilenas sería empujar una operación determinada hacia arriba en la curva de costos de 10 a 20 percentiles.
Añadió: “Sin embargo, muchas de las minas de Chile ya tienen un costo relativamente alto y esto, por ejemplo, tendería a empujar a un productor del tercer cuartil al cuarto cuartil. “Para el escenario de 2025 a 275 USc / lb, alrededor de 1,4 Mt de producción estimada de un total chileno de 6,1 Mt serían empujadas a una posición de pérdida antes de impuestos sobre una base C3, por encima de 0,9 Mt sin la imposición de la regalía».
El análisis de Wood Mackenzie enfatizó que aún no está claro cómo se implementarían las regalías de escala móvil propuestas dentro del marco fiscal existente.
Bajo el Impuesto Específico a la Minería, una cuasi regalía implementada en 2010, las operaciones que producen más de 50 ktpa de cobre están sujetas a un impuesto progresivo sobre los beneficios a tasas entre 5% y 14%.
Tankard dijo: “Un elemento clave para los inversionistas potenciales sería la confirmación de que una regalía propuesta reemplazaría el Impuesto Minero Específico de manera ordenada, en lugar de cobrarlo además de las estructuras tributarias existentes. Además de las implicaciones para los costos más altos que surgen de la regalía propuesta, la incertidumbre creada por el ritmo y la escala de las enmiendas redactadas tienen el potencial de socavar la confianza en futuras inversiones de proyectos aún no comprometidos”.
Chile tiene una dotación de recursos de cobre incomparable, aunque a medida que el mineral de mayor ley se agota progresivamente, estos enormes recursos son cada vez más de baja ley.
Tankard concluyó: “Aunque la regalía propuesta no cambiaría drásticamente el panorama de la producción a corto plazo, existe un riesgo claro de que podría comprometer el apetito continuo de realizar las inversiones a largo plazo a gran escala de las que Chile se ha beneficiado durante los últimos 30 años, a favor de proyectos en otras jurisdicciones que ofrecen retornos más rápidos o más seguros”.