Los precios del oro alcanzaron este lunes máximos de tres meses y medio, ya que una caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses y las persistentes preocupaciones por la inflación mejoraron el apetito por el metal amarillo, que no rinde intereses.
La suba del oro impulsó con fuerza a las acciones de las mineras que, en la bolsa porteña a través de los Cedears, treparon hasta más de 10%. Harmony Gold (HMY) saltó un 10,3%; Barrick Gold (GOLD), un 6,4%; y Yamana Gold (AUY), un 6,2%.
El oro al contado ganó un 1,4% a 1.866,84 dólares la onza, retrocediendo levemente tras tocar su mayor nivel desde el 1 de febrero, en 1.868,26 dólares, más temprano en la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos saltaron un 1,6% a 1.867,60 dólares la onza.
«Hay un viraje hacia la seguridad desde los mercados de renta variable (…) y la previsión de que vamos a seguir viendo que las cifras de inflación tienden a ser mucho más fuertes en el futuro», dijo Jeffrey Sica, fundador de Circle Squared Alternative Investments.
«Los rendimientos del Tesoro se mantendrán más o menos donde están, y eso va a aumentar aún más la probabilidad de que los inversores elijan el oro», agregó.
Los mercados mundiales de renta variable cayeron porque las presiones inflacionistas atenuaron la demanda de activos de mayor riesgo. Los rendimientos de los papeles del Tesoro estadounidense a 10 años caían.
Lecturas económicas clave la semana pasada mostraron que la ventas minoristas de Estados Unidos se estancaron inesperadamente, a lo que se sumó un aumento mayor al estimado de los precios al consumidor.
El oro es considerado como un activo de cobertura contra la inflación. Los inversores ahora esperan la publicación el miércoles de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal a la espera de algún comentario sobre el tema de la inflación.
Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,3% a 28,15 dólares la onza tras haber tocado un máximo en casi tres meses; mientras que el platino sumó un 1,1% a 1.238,41 dólares la onza; y el paladio ganó un 0,3% a 2.899,78 dólares la onza.