Si en definitiva la multinacional suiza Glencore recibe el visto bueno de las autoridades a su solicitud de renuncia a los títulos que opera su filial Prodeco, ya habría una lista de seis empresas internacionales del sector minero que estarían interesadas en asumir la tarea.
Se trata de compañías extractivas de talla mundial que están preguntando por el desarrollo del complejo, en momentos en que el precio del carbón está repuntando en medio de la reactivación económica en el mundo.
En el abanico de posibles candidatos aparecen cuatro empresas chinas, una española y una australiana, las cuales ya han indagado por esta operación, y que podrían relevar a Prodeco en esta zona estratégica para el sector carbonífero, según fuentes de la Agencia Nacional de Minería.
Las empresas mineras son Golden Energy & Resouces (China), Yanzhou Coal Mining (China), China Coal (China), Power China (China), Grupo Epsa (España) y un grupo australiano, cuyo nombre se ha mantenido en reserva.
Pero todas no han ido más allá de indagar por la operación, y no han expresado un verdadero interés en hacer la oferta. Por ahora el Gobierno sigue revisando los documentos de solicitud de renuncia radicados por Glencore.
El interés que tendrían las empresas chinas por la operación de Prodeco va en línea con la medida que dictó hace tres meses el gobierno de Pekín de aumentar las importaciones de carbón para evitar la escasez de suministro del mineral.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), uno de los brazos económicos de China, ordenó la búsqueda de nuevo carbón en países como Suráfrica y Colombia, ante la caída de las importaciones del mineral desde EE. UU. (por la guerra comercial), así como de Australia (también por la misma razón).
Lo anterior también por que el mineral que le llega de Rusia, Mongolia y Turquía no alcanza a cubrir la demanda.
“China es uno de los jugadores más importantes en la industria del carbón térmico ya que importa más de 360 millones de toneladas al año y no hay expectativas en el corto plazo de una caída en esa demanda de carbón térmico”, señaló Nicolás Arboleda, asociado de Energía y Minas de Baker McKenzie.
La operación de Prodeco consta de cinco títulos entre las cabeceras municipales de El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril, y en los cuales sobresalen las minas a cielo abierto Calenturias y La Jagua.