«A pesar de la estrategia china de aumentar la producción nacional de carbón, que ha supuesto que la producción en lo que va de año sea un 5,8% superior a la del año pasado, sus importaciones marítimas de carbón han aumentado un 73% interanual hasta la fecha», afirma Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO.
El objetivo del Gobierno chino para la producción nacional de carbón es de 4.600 millones de toneladas en 2025, un 2,5% más que en 2022. Como la producción en lo que va de año ya ha aumentado un 5,8% en comparación con 2022, es probable que las minas de carbón chinas alcancen ese objetivo este año.
«El suministro de carbón nacional se ha enfrentado a una dura competencia de las importaciones de carbón marítimo debido al precio y la calidad. Además, las importaciones de carbón de Mongolia se han multiplicado por cinco en comparación con el año pasado«, explica el Sr. Rasmussen.
Según el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA), el índice de precios a la producción (PPI, por sus siglas en inglés) de la minería y el lavado del carbón aumentaron un 45% y un 17% en 2021 y 2022, respectivamente. Al mismo tiempo, para cumplir los objetivos de producción, los operadores mineros han priorizado la cantidad sobre la calidad, algo que un funcionario del China Electricity Council identificó como un problema de «evidente deterioro de la calidad del carbón» en enero.
En los últimos años, el carbón importado ha representado entre el 7 y el 8% del suministro total de carbón en China. Combinados, los aumentos de las importaciones y de la minería nacional han incrementado hasta ahora el suministro total de carbón en China en más de un 15% interanual. La producción de electricidad a partir de combustibles fósiles (principalmente carbón) ha crecido un 5,8% interanual, mientras que la producción de acero ha aumentado un 2,8% interanual.
«La diferencia entre el aumento de la oferta y el de la demanda hizo que las existencias de carbón en las centrales eléctricas chinas alcanzaran en mayo la cifra récord de 187 millones de toneladas, más que el total de las importaciones marítimas en lo que va de año», afirma Rasmussen.
Los envíos procedentes de Indonesia han representado casi la mitad del aumento de las importaciones marítimas, mientras que Rusia y Australia han aportado conjuntamente la otra mitad. Los buques de gran tamaño han sido los más beneficiados, ya que sus volúmenes de carbón a China casi se han duplicado debido a los volúmenes procedentes de Rusia y Australia. Sin embargo, todos los segmentos de tamaño han disfrutado de un mayor apoyo de los envíos de carbón a China.
«Aunque está por ver si China seguirá acumulando existencias de carbón, parece más probable que la oferta de carbón tenga que ajustarse a la menor demanda de carbón. Dado que el carbón ha representado tres cuartas partes del aumento de las importaciones chinas de carga seca a granel en lo que va de año, el mercado espera que se siga dando prioridad a las importaciones», comenta Rasmussen.