El oficialista de izquierda Lenín Moreno fue posesionado el pasado miércoles 24 como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 por el Congreso, como establece la Constitución.
El nuevo jefe de Estado tiene 64 años y es licenciado en administración de empresas. Además, fue vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013.
«Son diez años de haber sido testigos de la construcción de caminos, puentes, puertos y aeropuertos (…) diez años de la recuperación de la autoestima y del sentido de pertenencia de los ecuatorianos. Este proceso tiene un nombre: revolución ciudadana», exclamó Moreno en su primer discurso como mandatario.
Moreno, de 64 años de edad y que sufre una paraplejia, fue juramentado para un periodo de cuatro años por José Serrano, titular de la unicameral Asamblea Nacional, controlada aún por el oficialismo.
«Todos formaremos parte de un ineludible diálogo nacional», dijo en un discurso de tono diferente al de su predecesor Rafael Correa, mucho más polémico y confrontativo.
Correa, ovacionado varias veces durante la ceremonia y a quien se le escaparon algunas lágrimas, le colocó la banda presidencial, ante una decena de mandatarios latinoamericanos, entre ellos los de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala y Perú.
Moreno aseguró además que su Gobierno se centrará en la «eliminación de la pobreza extrema», un objetivo prioritario con el que se comprometió durante la campaña electoral.
El presidente reiteró su compromiso de aplicar las políticas centrales de la estrategia de «Toda una vida«, eje rector de su plan planteado para el período 2017-2021, a fin de «avanzar hacia una sociedad que precautele el bienestar de sus ciudadanos».
«Vamos a sostener la dolarización», repitió dos veces durante el discurso, en el capítulo destinado a la situación de la economía nacional y las políticas que pretende aplicar para salir de la crisis. Respaldado por la temporal bonanza petrolera, Correa privilegió la inversión y la equidad social, mantuvo subsidios para los combustibles y la electricidad y amplió los bonos económicos para los pobres durante la década que gobernó a Ecuador (2007-2017).
Por otro lado, un día antes de ser investido en su cargo oficial de presidente, Moreno informó sobre la nueva estructura de su gabinete, el cual incluye «empresarios de diferentes sectores sociales y políticos«.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reveló este martes a través de la red social Twitter la lista de los miembros que integrarán su gabinete de ministros del Gobierno. En la lista también figuran los titulares de cinco secretarías, tres nacionales y dos generales, en las que también hay dos mujeres.