El jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, presidirá hoy desde el balcón del Palacio de Carondelet, en esta capital, el primer acto de cambio de guardia en calidad de máximo ejecutivo de este país sudamericano.
Como cada lunes, los granaderos de Tarqui, custodios de la sede presidencial, harán su ceremonia, mientras desde la Plaza de Independencia o Plaza Grande, numerosos ecuatorianos y visitantes extranjeros disfrutan de su prestancia y de la banda que los acompaña.
Durante la gestión recién concluida de Rafael Correa, el exjefe de estado invitaba cada lunes a personalidades de los diferentes sectores, estudiantes y trabajadores destacados a observar el acto desde el balcón, junto a él.
El lunes pasado, Correa y el vicemandatario, Jorge Glas, quien retuvo el cargo para los próximos cuatro años, estuvieron frente a un mar de pueblo, que despidió con múltiples muestras de cariño y agradecimiento a su líder por más de 10 años y saludó la llegada del nuevo gobernante, Lenín Moreno, juramentado dos días después ante casi 200 invitados extranjeros.
Entre las primeras acciones del nuevo dignatario estuvieron la firma de varios decretos como el que oficializa el Programa Toda una Vida, principal eje de su campaña electoral y que comprende planes para el bienestar de la población, desde el nacimiento y hasta la etapa final de la vida.
Asimismo, la víspera, Moreno sostuvo un encuentro con parte de su gabinete, para delinear la hoja de ruta de los primeros 100 días de gobierno.