El 97% del agua sin saneamiento amenaza ecosistemas fluviales. La comunidad se moviliza para revertir la crisis
Actualmente, los ríos de Quito son el desfogue de desperdicios de toda la ciudad. El Colectivo Ciudadano Rescate del Río San Pedro lanzó un llamado a la acción para hacer frente a esta grave crisis de contaminación que afecta a los cuerpos fluviales de la capital ecuatoriana. La situación actual, marcada por la contaminación industrial y desechos domésticos, demanda medidas inmediatas para preservar estos ecosistemas.
“Solo el 3% del agua en Quito recibe saneamiento, el 97% restante se vierte directamente causando grave contaminación que fluye hacia otras poblaciones”, informó el Colectivo Río San Pedro en un comunicado. En respuesta a esta crisis, el grupo ha trabajado para sensibilizar a la sociedad y movilizar a la comunidad en la preservación de los ríos Machángara y San Pedro.
El director de la fundación Arcandina y miembro de Rescate Río San Pedro, Pablo Palacios, resalta la importancia de un liderazgo basado en la comunidad. Afirma que el colectivo busca promover mingas que promuevan la participación ciudadana.
Las mingas anteriores han tenido grandes resultados. En dos años, el Colectivo Rescate Río San Pedro ha realizado 15 mingas ciudadanas, recolectando más de 10 toneladas de basura de las orillas del río, involucrando a cientos de personas comprometidas con la causa.
La activa participación de la comunidad será fundamental para recuperar los ríos que una vez fueron fuente de agua limpia y vida.
El Colectivo Ciudadano Rescate del Río San Pedro cuenta con el apoyo de diversas instituciones, como la USFQ, UDLA, Fundación Arcandina, Guayllabamba Waterkeeper, Mujeres por el agua, FONAG, Rotary, y más.