Llega a Rotterdam el primer buque de carga del mundo propulsado por metanol

Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/
Llega a Rotterdam el primer buque de carga del mundo propulsado por metanol

Lento pero seguro, el primer portacontenedores del mundo propulsado por metanol ecológico avanza desde Corea del Sur hacia su destino final, Copenhague, donde será bautizado en septiembre.

El portacontenedores de 2.100 TEU, construido por Hyundai Mipo Dockyard, ha llegado al puerto de Rotterdam, última escala de su viaje inaugural pionero, tras recorrer una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, desde Corea, pasando por Singapur y el Canal de Suez antes de llegar a Europa.

El puerto de Rotterdam es también la cuarta escala de aprovisionamiento de combustible del buque. En concreto, el portacontenedor ha sido repostado con metanol verde por OCI Global, tomando metanol verde de OCI HyFuels para el tramo final de su viaje inaugural.

El buque recibió su primer repostaje en el puerto de Ulsan, Corea del Sur, el 16 de julio, e hizo escala en Singapur el 27 de julio, donde recibió otro lote de metanol verde a través del buque cisterna MT Agility de Hong Lam Marine.

Hace una semana, el buque hizo una parada para repostar en el puerto de East Port Said, Egipto, tras transitar por el Canal de Suez, la travesía marítima más rápida del mundo.

Esta última operación es también la primera de suministro de metanol ecológico en Europa. El bunkering marca un hito importante para el puerto de Rotterdam, el mayor puerto y centro de bunkering de Europa, en la futura descarbonización del transporte marítimo europeo y de las cadenas de suministro.

«OCI Global y el Puerto de Rotterdam tienen una larga asociación, trabajando juntos en una serie de iniciativas de descarbonización. OCI Global opera la única terminal de importación de amoníaco del puerto de Rotterdam, que está en proceso de ampliación para triplicar su capacidad de producción, en previsión de la creciente demanda de amoníaco como combustible más limpio para sectores difíciles de eliminar, incluido como futuro combustible marítimo», dijo la compañía.

A principios de este año, OCI también anunció su asociación con Unibarge para desarrollar la primera gabarra de combustible dual del mundo propulsada por metanol verde, que se desplegará en el puerto de Rotterdam el año que viene.

El viaje de 21.500 km desde Ulsan (Corea del Sur) hasta Copenhague (Dinamarca) proporcionará una experiencia operativa real a los marinos de Maersk que manejen los nuevos motores y utilicen metanol como combustible, mientras la compañía se prepara para recibir una flota de nuevos buques oceánicos de gran tamaño propulsados por metanol a partir de 2024.

Concretamente, al alimentador le seguirán 25 grandes buques oceánicos de 9.000-17.200 TEU de capacidad cuya entrega está prevista para 2024 y 2027.