En la provincia de Loja, se han realizado por dos años investigaciones que se identifican a Macará y Zapotillo con una mayor radiación solar, superando un promedio anual de 5.500 vatios por metro cuadrado/día.
En otros cantones como Saraguro y Las Chinchas (Catamayo) se identificó que se generan velocidades del viento alrededor de los 7 metros por segundo y una densidad de potencia superior a los 400 vatios por metro cuadrado.
La investigación fue llevada a cabo por las carreras de Electricidad y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Loja (UNL), quienes entre cinco docentes y tres estudiantes investigaron la energía eólica y solar en la Región Sur del país.
Cada estudio e investigación permitió identificar con mayor determinación el lugar propicio para la generación de energía limpia.
Juan Carlos Solano, responsable del equipo de investigación de la UNL, expresa que “mediante los estudios se establece que las dos alternativas permitirán construir grandes centrales eólicas o sistemas solares térmicos y generar energía limpia para todo el país”.
Por otro lado, la Facultad de la Energía, también realizó la repotenciación de cinco estaciones meteorológicas de la Alma Máter ubicadas en Loja, Zamora y El Oro, estas estaciones logran identificar las zonas apropiadas para la instalación de sistemas solares o eólicos.
Después de este proceso de investigación, el sistema desarrollado será lanzado al público a finales de septiembre del presente año.
Fuente foto: Innovacion digital 360
C.A.