La gerenta de Biodiversidad y Cambio Climático de Anglo American, Marcela Bocchetto, se refirió a las distintas tareas para enfrentar este escenario, con énfasis en los recursos hídricos.
En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Marcela Bocchetto sobre los desafíos que tiene la minería en la previa a una nueva celebración del Día de la Tierra.
Siendo la gerenta de Biodiversidad y Cambio Climático de Anglo American, la ejecutiva analizó el contexto actual en el país con miras a la actividad minera.
“Hay distintas metas. Las grandes empresas mineras en Chile están adheridas al Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). Todas tienen metas de descarbonización o carbono neutralidad alineadas con las metas del país”, señaló.
Dentro de las declaraciones de objetivos, la mayoría de la industria apunta a lograr la neutralidad de carbono para el año 2050. Pero para el caso de Anglo American, Bocchetto señaló que se quiere alcanzar en el 2040.
Un factor que se destaca es que para Chile está la posibilidad de utilizar energía eléctrica renovable y “eso facilita la transición energética de las empresas mineras”.
“Compramos energía eléctrica proveniente del sistema interconectado (…) tiene un certificado de que el suministro es renovable”, explicó la gerenta. También detalló que hay algunos casos, no muchos, de autogeneración.
La huella hídrica de las mineras
Dentro de los aspectos que más se critican en el mundo de la minería y toma especial importancia de cara a un nuevo Día de la Tierra es el tema del agua.
En el contexto de la sequía a nivel mundial, con gran impacto a nivel nacional, el trato y manejo del recurso es clave. De ahí surge un punto dentro de los desafíos que tiene el mundo minero, así como toda empresa que explote y deje una huella hídrica.
En el sector productivo, las mineras se ubican entre los funcionamientos con mayor impacto junto a la agricultura, las forestales, la eléctrica, entre otras.
“El consumo del agua en la minería es, en promedio, de un 3%. Hay un movimiento hacia la desalación, ocupar fuentes de agua provenientes del mar”.
“Esa es la tendencia de todas las operaciones a medida que los efectos del cambio climático son mayores. La búsqueda de soluciones alternativas al suministro de agua va a continuar y profundizarse”, aseguró Marcela Bocchetto.
De esta manera, ad portas de un nuevo Día de la Tierra en un contexto tan preocupante por el medio ambiente, desde Anglo American miran hacia la sustentabilidad de las mineras.
“Es fundamental cambiar la manera en que se hace minería, incorporando más tecnología e innovación para ser más eficientes en los procesos. Ocupar menos energía, menos agua y reducir la huella donde operamos”, agregó Bocchetto.