Los superconductores están de moda debido al protagonismo que están teniendo los productos electrónicos en nuestras vida. En este contexto, se trata de una tecnología que se espera que siga siendo preferencial en los próximos años, por lo que cualquier descubrimiento en la materia puede tener una gran relevancia. Ahora, acaban de identificar el primer superconductor no convencional que se encuentra presente en la naturaleza. ¿Cuáles son sus principales características y por qué puede marcar un antes y un después?
Descubren el primer superconductor no convencional que puede ser clave en el futuro
Una de las claves para entender la relevancia de los superconductores es su principal propiedad, es decir, la capacidad que poseen para transportar electricidad sin pérdida de energía. De acuerdo con una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de investigadores, el mineral miasita se ha podido catalogar como un mineral que puede tener un gran potencial si se utiliza en este tipo de industria. La composición de este elemento natural ha demostrado ser un producto diferencial en el ámbito de la naturaleza.
La principal característica de este mineral radica en la presencia de un elemento con un alto punto de fusión, es decir, el rodio, con un elemento volátil, el azufre. No es la primera vez que el ámbito científico descubre un nuevo superconductor. Hace tan solo unos meses, un equipo de investigadores pudo determinar la composición de lo que posteriormente se denominaría LK99. Estas composiciones disponen de un conjunto de soluciones muy interesantes desde el punto de vista de la innovación, pero su reducida presencia es lo que dificulta su puesta en escena en la tecnología.
El descubrimiento de este superconductor no convencional puede tener múltiples aplicaciones en el futuro, ya que se trata de una tecnología que abrirá nuevas líneas de investigación. Al fin y al cabo, posee una composición muy particular, por lo que podría desempeñar trabajos de gran relevancia en determinadas situaciones. Aun así, se requerirá llevar a cabo toda una serie de proyectos con el objetivo de ver cuáles podrían ser sus futuros usos.
El mineral miasita no se encuentra en grandes proporciones en la Tierra, lo cual dificulta su análisis. Este tipo de hallazgos suele producirse de forma continuada en el tiempo. De hecho, ya se están encontrando nuevos minerales en lugares muy lejanos, tales como la Luna o Marte. Tal y como viene siendo habitual en estos casos, es preciso contar con grandes inversiones detrás.