Los nueve peregrinos de la Zonal de Minas de Azuay

En la Coordinación Zonal de Azuay solicitan apoyo de funcionario de otra Coordinación lejana luego de restringir funciones del personal de Registrador Minero local.

Nuevas irregularidades surgen en torno a la Coordinación Zonal de Azuay de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables, donde a más de los retrasos en la atención a los trámites, existe inestabilidad en la posesión del cargo de Coordinadores Zonales, donde algunos no pasan más de una semana en funciones.

A esto se le suma el coordinador Azuay de esta entidad, Fabricio Miguel Reinoso Iriarte, solicitó apoyo de personal bajo el Memorando Nro. ARCERNNR-CZA-2022-1605-ME de 28 de septiembre de 2022.

“Debido a la gran carga laboral en las funciones atribuidas a esta Coordinación Zonal Azuay, se han detectado varios retrasos en el despacho de trámites, por lo cual se ha debilitado la dependencia a la que represento. En virtud de lo señalado, se requiere el apoyo técnico por su parte, en tal razón se requiere se designe a un funcionario de tal forma pueda brindar el apoyo correspondiente a esta Coordinación en especial en las funciones de registro minero y demás atribuciones inherentes a las atribuciones desempeñadas por la Coordinación Zonal Azuay”, cita el escrito destinado a Marlon Mauricio Muñoz Cedeño, coordinador Zonal Imbabura.

Sin embargo, llama la atención que el funcionario solicita apoyo de personal para su unidad, pero en un anterior Memorando Nro. ARCERNNR-CZA-2022-1604-ME del 28 de septiembre de 2022, restringe las funciones de Roberto Israel Castro Aguirre, Registrador Titular de la Coordinación de Azuay, legalmente designado, y trae desde Ibarra a la Abg. Fátima Tamayo para que ayude en el Registro.

A esto se le suma que en las coordinaciones de Loja, Machala y Zamora también existen registradores, por lo que resulta contradictorio solicitar personal de una coordinación tan distante para un trabajo que se estaría retrasado.

Tamayo llega desde Ibarra en cumplimiento con el Memorando Nro. ARCERNNR-CZI-2022-0776-ME de fecha 29 de septiembre 2022, como respuesta a la solicitud de Reinoso Iriarte, para prestar colaboración por solo dos días, es decir 29 y 30 de septiembre, el mismo día en el que se presentó la comunicación.

Esto indica que la funcionaria viajó desde Ibarra hasta Azuay en tiempo récord para cumplir con lo encomendado o ya existiría una comunicación previa sobre su estancia en la Coordinación de Azuay para que la abogada ya estuviera en Cuenca ese día.

Esto debido a que el Memorando Nro. ARCERNNR-CZI-2022-0781-M del 30 de septiembre de 2022 de la abogada Tamayo, se dirige a Muñoz Cedeño para informar sobre su gestión en la oficina zonal de Azuay, donde afirma que, “luego de revisar el expediente administrativo de Recurso de Revisión de Acto Nulo enviado vía correo electrónico con fecha 29 de septiembre del 2022, procedí a solicitar el trámite con sus documentos adjuntos, Libro Repertorio del año 2022, Libro de Registro de resoluciones administrativas de caducidad, nulidad y extinción de derechos mineros”.

Además, la funcionaria indica que en su estancia “la oficina de registro minero de la Coordinación de ARCERNNR de Azuay se encontraba cerrada por tal motivo no pudieron entregarme estos instrumentos necesarios para dar apoyo”.

Esto demuestra que la abogada iba a realizar trámites específicos en la en el Registro Minero de la Coordinación del Azuay, documentación que ya había sido enviada vía correo electrónico para ser tramitada en su corta estancia. Su asignación y visita tendría una finalidad específica a más de “brindar el apoyo”, con los “varios retrasos en el despacho de trámites” que manifestó el Coordinador del Azuay.