Hasta los sábados trabajan en irregularidades sobre Muyuyacu

Proceso escueto para el otorgamiento de contratos de operación.

Una nueva irregularidad surge en torno a la concesión Muyuyacu, ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, que retrasa el otorgamiento de los contratos de operación para laborar en el área minera.

Un memorando por parte de la directora de administración de la propiedad minera encargada, Raquel Marín fue presentado el pasado sábado 22 de octubre al coordinador Zonal del Azuay, Patricio Reinoso, en el que informa que curiosamente ciertas concesiones están inscritas con plazo vencido en el Sistema de Registro Minero, pero «no existe información relacionada a las cotas en las cuales se está desarrollando las actividades mineras», cita el documento.

Se trata de la Asociación 12 de Octubre, Minervilla y ASOPROMIPEN, mismas que han mantenido una lucha de protesta y denunciado las constantes irregularidades que se han suscitado en torno al proceso para otorgar los contratados de operación, vulnerando así el derecho al trabajo de centenares de familias ponceñas.

En el memorando se solicita el ingreso de la
información de cotas dentro del SGM, pues alega que dentro de la revisión técnica catastral se verifica la no intersección y sobreposición entre contratos de operación tanto en coordenadas como en cotas dentro de la concesión minera Muyuyacu.

Sin embargo, se debe recordar que existe una disposición de la Empresa Nacional Minera (Enami) EP, que solicita la abstención de procesar cualquier documento administrativo por cuanto está en revisión de toda la documentación y verificación de la misma.

Esto puesto que los contratos firmados con el directorio anterior de la Enami, no se solicitaron los requisitos necesarios para continuar el proceso, por lo que se efectuaron con irregularidad.


E.F