La presión social desatada durante el paro de mineros del cantón Camilo Ponce Enríquez dio como resultado la firma de un acta de acuerdo entre la Empresa Nacional Minera (Enami) EP y las asociaciones que buscar obtener un contrato de operación en Muyuyacu.
Tras horas de diálogo, durante la madrugada del 15 de marzo se concretaron seis puntos en el acuerdo firmado por el gerente general subrogante de la Enami, Rodrigo Aguayo Zambrano y José Sánchez, administrador de la Asociación 12 de Octubre.
En el acta resalta la designación de un funcionario de la Enami EP, quien será el administrador de contrato y se encargará de la revisión de las cláusulas y el estado de ejecución del contrato. El administrador de contrato será el Responsable Técnico del Proyecto Muyuyacu
También se designará, en conjunto con Oromining, un Procurador Común, como lo establece la ley.
Además, el acuerdo establece que la Asociación 12 de Octubre y Minervilla tiene un plazo de 20 días para remitir al Procurador, los documentos y requisitos para la suscripción de contratos. Tras ser entregados, durante 15 días se realizará la revisión y análisis de los mismos.
Asimismo, de cumplir con todo lo estipulado, se procederá con la firma del contrato de operación dentro del área de Muyuyacu.