Luego de caída en producción, diversificación impulsará crecimiento de 15% en 2021

Tomado de: https://www.larepublica.co/

Según el Dane, el sector de explotación de minas y canteras tuvo una tasa de crecimiento de 6,8% en el primer trimestre

La caída de 26% de la minería en el PIB de 2020 es uno de los retos que ha impulsado a este sector a sumarse a la reactivación económica. Por cuenta de la pandemia, reportó la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el sector presentó uno de los bajones más importantes, con una disminución de la producción del carbón de 40%.

Ahora, los primeros datos de 2021, ya muestran mejores signos. Según el Dane, el sector de explotación de minas y canteras tuvo una tasa de crecimiento de 6,8% en el primer trimestre, por encima de sectores como agro, industrias manufactureras y comercio.

Y para todo el año, la ACM indicó que el sector minero del país tendrá una recuperación estimada de 15%, impulsada por una mayor producción de minerales como el carbón, oro y níquel, así como un incremento de casi tres veces la inversión extranjera directa a US$2.700 millones.

Con esto se esperan superar impasses como la dificultad en la operación minera, incluida la suspensión de Prodeco y la huelga de Cerrejón, que fueron algunos de los motivos que se sumaron a la pandemia y desequilibraron 2020, año en el que la ACM indicó que la producción de carbón en el país fue de 50 millones de toneladas, 30 millones menos que en 2019 y 40 millones menos que lo reportado en 2018.