La Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) y Toyota están trabajando en un rover presurizado y tripulado, apodado «Lunar Cruiser», del que recientemente hemos recibido interesantes noticias. Así que posiblemente dentro de unos años lo veremos enfrentarse a los numerosos retos que implica la exploración de la Luna.
El Lunar Cruiser, que es un guiño al vehículo insignia de la empresa, el Toyota Land Cruiser, es un vehículo eléctrico, presurizado y diseñado para ser tripulado por humanos, concretamente entre 2 a 4 astronautas.
Funcionará con una pila de combustible de hidrógeno, por lo que presumiblemente Toyota aprovechará su amplia experiencia obtenida con el Toyota Mirai (tenemos un vídeo preparado aquí) para replicar esta tecnología en el rover.
Según el sitio web motorpasion.com, el objetivo de Toyota es que tenga una autonomía de 10 mil kilómetros. Para ayudar a conseguir estas cifras, el Lunar Cruiser tendrá como novedad el uso de paneles solares.
Si hablamos de su tamaño, tenemos que será equivalente a dos microbuses: 6,0 metros de largo, 5,2 metros de ancho y 3,8 metros de alto.
Pero… ¿Cuándo se estima que esté listo? Toyota ha señalado que estará listo para finales de la década de 2020, posiblemente en 2027.
El primer prototipo del Lunar Cruiser entre Toyota y JAXA
Sin embargo, Toyota y JAXA ya han hecho público un primer prototipo, como podemos observar en el siguiente vídeo:
En esta nueva presentación se expusieron nuevos detalles sobre dicho vehículo, algunos por ejemplo son:
- La dirección podrá ser controlada a través de un panel táctil.
- Las ruedas delanteras y traseras pueden girar en diferentes direcciones, así como en la misma dirección.
- Será capaz de direccionar nada más con las ruedas traseras.
¿Qué ventaja tiene todo esto? Toyota dice que la dirección de las cuatro ruedas permitirá que el radio de giro sea menor.
Esto es ideal cuando se busca evitar rocas o escombros peligrosos, en otras palabras, para aumentar la seguridad de la tripulación.
Desafíos que presentan la exploración de la Luna
Para terminar, recordemos algunos de los retos que presenta la exploración de nuestro satélite, la Luna: la superficie de la Luna tiene una sexta parte de la gravedad de la Tierra, experimenta temperaturas que van de -170 a 120°C, está en completo vacío, está bañada por una fuerte radiación y está cubierta de arena lunar (regolito).
Por lo que parece, JAXA y Toyota están centrados en cumplir su proyecto, así que si algo es seguro es que algún día veremos este vehículo sometiéndose a las condiciones extremas de la Luna.