Lundin Gold prevé cerrar 2024 con USD 1.000 millones en exportaciones y entrar en el top 3 regional

La minera canadiense, que opera la mina de oro Fruta del Norte en Zamora Chinchipe, proyecta un aumento en la producción de oro y planea ubicarse entre las tres principales productoras de América Latina.

La minera canadiense Lundin Gold, que opera la mina Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe, ha proyectado alcanzar exportaciones de USD 1.000 millones para finales de 2024, consolidándose como una de las minas de oro más importantes de la región. Juan José Herrera, gerente senior de sostenibilidad, señaló que la empresa espera aumentar su producción a 500.000 onzas de oro este año, superando las 480.000 onzas registradas en 2023, cuando las exportaciones alcanzaron USD 900 millones.

Durante la presentación del informe de sostenibilidad el 23 de octubre en Quito, Herrera destacó que Fruta del Norte es la única mina subterránea a gran escala en Ecuador, con una vida útil estimada hasta 2034. «Este nivel de producción nos ubicará, si no como la primera, entre las tres minas de oro más grandes e importantes de América Latina», afirmó.

Lundin Gold ha invertido USD 1.000 millones en los últimos cinco años en Fruta del Norte y ya ha pagado todas las deudas contraídas para desarrollar el proyecto. La expansión de la planta de procesos, en curso este año, mejorará aún más la eficiencia operativa de la mina, que se caracteriza por ser de bajo costo y alta ley.

En términos de sostenibilidad, la empresa ha reducido su consumo energético y ha implementado estrategias para alcanzar la neutralidad de carbono. En medio de la crisis energética en Ecuador, el 50% de la electricidad utilizada en Fruta del Norte se genera de manera autónoma, destacó Herrera. La compañía también trabaja en una estrategia de diversidad, equidad e inclusión para fortalecer su compromiso.


C.A.