Machala bebe agua con arsénico

Son cinco los pozos que duplican el límite de arsénico permitido y mediante ellos se distribuye agua a alrededor de 30 mil personas.

El ministro de Salud, Jorge Ruales y el coordinador general técnico de Vigilancia y Control Posterior de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Saddam Veliz, reconocieron que pozos de abastecimiento de agua en Machala están contaminados con arsénico.

Esto fue anunciado al comparecer en la Comisión de Transparencia frente a la solicitud del nuevo vicepresidente de la Asamblea, Darwin Pereira Chamba.

Por lo anterior, el Municipio de Machala fue denunciado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la Fiscalía del Estado.

El MSP, declaró que el consumo de arsénico aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de vejiga, y de lesiones en la piel, mientras que el representante del ARCSA indicó que luego de más de cinco inspecciones y 30 tomas de muestras a todos los pozos que proveen de agua a la capital orense, algunos presentan más de 0,01 mg/L de arsénico y no es apta para el consumo humano.

Pereira informó que son cinco los pozos que duplican el límite de arsénico permitido y mediante ellos se distribuye agua a alrededor de 30 mil personas. «No puede ser que los machaleños estemos consumiendo agua contaminada”, dijo el legislador.

El abogado de los dirigentes de los barrios del sector ‘La Curva’ de la parroquia Puerto Bolívar afectada por la contaminación del agua, Andrés Vásquez, expresó su preocupación por la inacción de las entidades gubernamentales, que no han dispuesto la clausura de los pozos que presentan arsénico.

Cabe destacar que, la primera autoridad de Aguas Machala aseguró meses atrás que la contaminación denunciada por los dirigentes de ‘La Curva’ de Puerto Bolívar fue una polémica de parte de ellos y que no infringe ninguna normativa de salud.

«Los dirigentes de la curva han tenido una información no adecuada o de pronto se polemizó el tema del arsénico en el agua potable, si bien es cierto el arsénico es uno de los parámetros que indica la norma INEN (…) ese parámetro no debe sobrepasar de un valor, en este caso el 0.01% y es lo que la administración cuida y lo hemos cumplido», manifestó la directora de Aguas Machala EP, Goretti González meses anteriores.