La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, en el desarrollo de la Conferencia de la ONU, planteó la necesidad de poner en marcha el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 a través de un acuerdo global que permita a los países conservar los ecosistemas marinos.
El acuerdo de Desarrollo Sostenible fue admitido en septiembre de 2015 para reducir el impacto de la contaminación marina hasta el 2025.
Ecuador, en representación del Grupo de los 77 más China, propuso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecer una alianza mundial que permita la transferencia tecnológica y de conocimientos para implementar mecanismos que salvaguarden los océanos, mares y recursos marinos.
Espinosa indicó que este objetivo requiere de una alianza mundial para obtener transferencia de tecnología y de conocimientos, que faciliten a los países con menor disponibilidad de recursos científicos, ocuparse de su propia diversidad marina y costera.
Resaltó la importancia de disponer de herramientas y del equipamiento necesario para evitar la degradación de los océanos.