Mejorarán el C14 para el desarrollo de la minería

Tomado de: https://www.eltribuno.com/

Ferrocarriles Argentinos anunció que quiere triplicar la capacidad de la vía en Salta. El mayor proyecto metalífero de la provincia, Taca Taca, invertirá en las obras.

Solo con la puesta en marcha de la mina cuprífera Taca Taca, se estima que deberán disponerse de seis viajes por día de trenes cargueros para exportar lo producido en ese yacimiento ubicado en la Puna salteña por medio del puerto marítimo chileno de Mejillones. Además, se prevé la disposición de una frecuencia diaria entre la estación ferroviaria de la capital salteña y el proyecto metalífero cercano a Tolar Grande para la provisión de insumos y traslado de personal, entre otros requerimientos.

Es la proyección para un solo proyecto minero, que si bien es el más importante que tiene la provincia y todavía faltan varios pasos para que se ponga en marcha, da una dimensión de lo que puede generar la minería local. A eso se debe sumar, en un plazo más corto, el flete en tren que requerirá la salida del carbonato de litio de las plantas que se están construyendo y las que están en planes de edificarse en Salta hacia los países compradores de Asia.

Desde la administración de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística anunciaron que quieren triplicar, en principio, la capacidad instalada actual del ramal C14 para llevar los minerales hacia el Pacífico. La capacidad actual de traslado de esa vía trasnacional es de 100.000 toneladas por año, según información oficial.

La inversión para las obras que necesitará la iniciativa todavía es tema de planificación y coordinación, aunque desde la firma responsable del proyecto Taca Taca aseguraron que tienen previsto volcar fondos para la adecuación de las instalaciones del Ferrocarril Belgrano en la Puna.

«Es algo que se verá cómo se articula, pero vamos a hacer una inversión en las partes del C14 que sea necesaria, porque Taca Taca tiene que sacar más de un millón de toneladas de concentrado de cobre hacia Chile», adelantó a El Tribuno Carlos Ramos, gerente de Corriente Argentina, subsidiaria de First Quantum Minerals, la empresa canadiense que está a cargo del proyecto Taca Taca.

De acuerdo a lo que expresó, se prevé una disposición de un total de 280 millones de dólares para los trabajos ferroviarios y otras dos obras fundamentales para la mina de cobre, que será la construcción de un camino y de una red eléctrica.

Conversaciones

Funcionarios de Ferrocarriles Argentinos estuvieron el viernes pasado en Salta para presentar al Gobierno provincial las inversiones realizadas en infraestructura ferroviaria y contar sobre la intención de trabajar en la mejora del ramal C14.

Fueron recibidos por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, quien estuvo acompañado de la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, y empresarios mineros, entre ellos Carlos Ramos, quien es también presidente de la Cámara de Minería de Salta.

“En nuestra Puna el crecimiento de la carga hace imprescindible un buen ferrocarril, a pesar de los limitantes para cargas que tiene el C14. Con el nuevo material rodante, tecnologías innovadoras y locomotoras se puede triplicar la capacidad de carga, ganar tiempo y lograr que estos operativos sean seguros”, señaló de los Ríos.

El gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la empresa ferroviaria nacional, Julián La Rocca, manifestó que son “conscientes de la importancia que tiene para Salta, la región y el país, el aprovechamiento del potencial que posee la provincia a nivel minero”.

Por su parte, Juan Baravalle, subgerente de Proyectos Estratégicos del organismo, explicó aspectos técnicos vinculados a la refuncionalización del ramal C14 en la zona de la Puna.

En esa línea, la secretaria de Minería y Energía de la Provincia dio a conocer que está por conformarse una “mesa de infraestructura minera”, para responder a las demandas del sector. Dijo que estará integrada por integrantes del Ministerio de Infraestructura, funcionarios y técnicos de Minería y Energía y representantes del sector privado.

“Con el proyecto Nodo Logístico en Güemes, cuya estación ferroviaria comienza a edificarse a principios de 2022, se dio un paso fundamental para la reactivación de los ferrocarriles en Salta”, resaltó De los Ríos, por su parte.

“Estamos siempre a disposición para fomentar una logística favorable y necesaria para el desarrollo productivo”, agregó.