Hoy 22 de abril por presión de los sectores que apoyan la minería responsable de la zona de Buenos Aires y tras cuatro días de un plantón pacífico en la parroquia por que los grupos extremistas de antimineros no permitían el paso a la caravana de la empresa minera Hanrine con dirección a sus concesiones.
Las intervenciones de las autoridades fueron explicitas y decisivas. La empresa minera Hanrine cuenta con todos los permisos legales y ambientales. Además, tiene todo el derecho de hacer prospección geológica, lo que desanimó y causó la ira de los ambientalistas extremistas quienes finalmente no supieron más que apelar a su política general: amenazas, insultos, llamamientos a la violencia y desobediencia civil.
Finalmente, la autoridad encabezada por la Gobernadora de la provincia, Gabriela Jaramillo, acompañada por el coordinador zonal del Ministerio de Gobierno, Iván Andrade y delegados del ministerio de minas y ambiente, se realizó una mesa minera.
La mesa minera se realizó de manera extraña, porque no fue en la plaza ni en el coliseo como todos esperaban, sino en la calle en la cadena, que hoy es el punto de control de los antimineros; a esta cita no pudieron ingresar los partidarios de la minería, porque fueron excluidos por parte de quienes controlan la parroquia Buenos Aires.