El precio de los metales industriales bajaba el jueves, después de que las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal indicaron que las tasas de interés podrían subir más rápido de lo previsto, reduciendo el apetito por el riesgo.
Las autoridades del banco central de Estados Unidos dijeron en su reunión del mes pasado que el ajuste monetario podría verse acelerado por un mercado laboral “muy ajustado” y una inflación creciente.
“Si los bancos centrales están endureciendo su política monetaria, esto no es un buen presagio para las materias primas, ya que la liquidez es el sustento de los activos de mayor riesgo”, dijo el analista independiente Robin Bhar.
Pese a la presión de las influencias macroeconómicas, metales como el cobre se veían respaldados por los bajos inventarios y la perspectiva de una mayor demanda por la “revolución verde”, añadió.
A las 1300 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 1,45%, a 9,557 dólares la tonelada.
Por su parte, el dólar se fortalecía, reduciendo la demanda de activos cotizados en esa moneda. Asimismo, las minutas de la Fed presionaban a la baja a las bolsas, mientras que el rendimiento de algunos bonos gubernamentales subía.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME operaba estable, a 2,921 dólares la tonelada; el zinc perdía un 1,3%, a 3,543 dólares; el plomo bajaba un 0,1%, a 2.285 dólares; el estaño cedía un 0,5%, a 39,090 dólares; y el níquel restaba un 1,6%, a 20,300 dólares.