Luego de la alerta de un atentado suscitado la noche de este 14 de junio de 2022, en la mina ‘Un Solo Toque’, ubicada en el sector Santa Martha del cantón Ponce Enríquez, autoridades indicaron que dicha mina tendría una previa investigación por presunta tenencia de armas y explosivos hace algunos meses.
Tiempo atrás en la mina ‘Un Solo Toque’, las Fuerzas Armadas (FF.AA) del Ecuador encontraron armas y explosivos vinculadas a la minería ilegal, por consiguiente la mina fue clausurada y puesta en proceso de investigación.
Sin embargo, cuando ocurrió el atentado la mina no tenía los sellos de clausura y según la Policía Nacional parecía en funcionamiento.
Se suma que, vídeos difundidos a través de redes sociales evidencian como uno de los dueños de ‘Un Solo Toque’ impide una inspección de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARRCRNNR), este no solo se negó sino también ahuyentó a los funcionarios de regulación con tal de evitar el ingreso a la mina en cuestión.
Ante esto, la ciudadanía en general se pregunta. ¿Quién les permite laborar?