Pese a ser objeto de constantes críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la minería es actualmente uno de los mayores impulsores de la actividad industrial del país a un ritmo superior a las manufacturas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la minería continuó su racha positiva durante enero cuando registró un salto mensual de 7% en comparación con la industria manufacturera que registró un modesto 0.3% en comparación con el mes previo.
El crecimiento es, en parte, producto de las fuertes inversiones en las políticas de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el gobierno federal, pues según los datos del indicador del Inegi, la extracción de petróleo y gas creció 1.3%, mientras que el resto de minería disminuyó en 0.1%.
Sin embargo, la parte más importante ha sido el fuerte crecimiento de los Servicios relacionados con la minería -entre los que se cuentan la operación de maquinaria de transportes, equipo industrial, topografía entre otros- cuyo salto mensual fue de 21.8%, anticipado por un nada despreciable 7% en el mes anterior.
El salto, que también destaca a nivel anual con una variación de 67.1%, concuerda con la fuerte inversión registrada en el sector minero en 2021, y que varias empresas han anunciado continuarán fortaleciendo en 2022.