Estiman que este nuevo plan se estaría presentando entre octubre y noviembre, mientras tanto, los empresarios mineros y los funcionarios del área trabajan en una “mesa técnica” en la que discuten un tema nodal del negocio minero: las retenciones a la exportaciones.
El tributo que las empresas pagan para exportar los metales es del 8%. Ese porcentaje se estableció desde que se presentó la Ley 27.541 de Solidaridad que bajó las retenciones desde el 12%. Ahora, lo que se está ideando es aplicar un esquema “progresivo” en las retenciones más vinculado a los precios internacionales de los metales, que variaría según los proyectos.
El objetivo es gravar lo menos posible la inversión en el inicio para volcarlo a la etapa de producción. De esta manera, el Estado cobraría más sólo si el proyecto minero gana más y si tiene una merma en sus ingresos, el Estado tendría una menor recaudación. “Esto permite un equilibrio entre costos de producción y precios. Además, se fomentarían nuevas inversiones”. explican en la secretaria de Minería de la Nación, a cargo de Alberto Hensel.
En la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) esperan que el plan “ayude a afianzar parámetros adecuados para el desarrollo del sector. Y en especial, que consolide como base lo que se necesita para la llegada de inversiones productivas, que es garantizar un contexto de reglas claras y un marco jurídico estable”, señalan.
“Pensando en el escenario pos pandemia, es fundamental propiciar inversiones de carácter productivo, que ayuden a motorizar la economía nacional y de las provincias”, insisten los empresarios. La cámara participa activamente en las Mesas de Diálogo para el desarrollo del plan minero y aseguran que es «una apuesta inédita a nivel nacional». «Nuestra participación se orientó a colaborar para la generación de escenarios apropiados para la llegada de inversiones y el crecimiento de la industria», señaló la cámara.
Segun la CAEM, el plan se desarrolla sobre cinco ejes: inclusión, sostenibilidad ambiental, competitividad, integración de cadenas de valor e institucionalidad.
Desde la secretaria de Minería, opinan que la incertidumbre sobre el nivel de retenciones es una de las trabas para las nuevas inversiones, como también lo son el acceso al mercado de cambios, la estabilidad fiscal y la devolución del IVA.