Minería en Ecuador es empleo y divisas.

Agencia de Prensa Minera defiende este sector productivo.

Exportaciones mineras en Ecuador mueven la economía

Según las proyecciones del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, las exportaciones mineras en 2021 podrían llegar a los USD 1.600 millones, es decir 74% más que en el 2020, año en el cual se exportó USD 921 millones en productos mineros.

Solo en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de mineras del país superaron los USD 421 millones, lo que representa 127 % más que en el año 2020, según el informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

En términos generales, los productos mineros representan el 5.35 % de las exportaciones totales, por lo que se ubica como el tercer rubro de mayor exportación no petrolero, luego del banano, plátano y camarón.

Es por tal motivo que la Agencia de Prensa Minera defiende este sector productivo, ya que por su amplitud genera plazas de empleos estables para miles de ecuatorianos a nivel nacional.

Al mismo tiempo, las exportaciones mineras aumentan las divisas que ingresan al país, lo que permite mantener el circulante activo; además las prácticas responsables en este sector logran encadenamientos productivos.

Cabe destacar que Juan Carlos Bermeo Calderón, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, indicó que, “las divisas provenientes de las crecientes exportaciones mineras son necesarias para fortalecer nuestra economía. Este incremento sin duda aportará al desarrollo y estabilidad de nuestro país”.

La postura de Prensa Minera es a favor de las prácticas responsables y dentro del marco legal, aunque en el trabajo periodístico investigativo el director de este medio, Franklin Soria ha recibido amenazas, ataques físicos y cibernéticos por parte de los antimineros, quienes arremeten contra la difusión de la información que no vaya de acuerdo a su pensar.

Sin embargo, bajo el libre derecho a la libertad de expresión las intimidaciones no detendrán el accionar periodístico de Prensa Minera, por cuanto la minería representa un sector de vital importancia para el desarrollo económico del país.