Minería ilegal afecta el desarrollo productivo en Buenos Aires

Los trabajos de exploración se retomaron luego del accionar de la fuerza de seguridad.

Mediante las investigaciones de la Agencia de Prensa Minera se pudo develar y desalojar la mayor parte de los trabajos ilegales en la parroquia La Merced de Buenos Aires, los cuales habían causado extensos daños al medioambiente entre el 2017 y 2019.

Desde entonces los trabajos de excavación de las concesiones mineras de la zona se han visto afectados, como el caso de la compañía Hanrine, la cual ha tenido problemas con las comunidades locales para retomar sus actividades de exploración inicial en Imba 1.

En el lugar existe conflicto entre sus habitantes, principalmente quienes se oponen a la minería y quienes la practican de forma ilegal. Los pobladores de la parroquia montaron un bloqueo por 100 días en el ingreso principal del centro de La Merced de Buenos Aires, impidiendo el paso del personal de Hanrine.

Un operativo de control efectuado el pasado 3 de agosto, donde participaron alrededor de 300 uniformados permitió el acceso al lugar y que los trabajadores volvieran a Imba 1.

El cierre de la vía atentó contra los derechos de los trabajadores, así como el derecho a la libre circulación y libertad de expresión, pues lo empleados temían ser agredidos si manifestaban pertenecer a esta compañía.

En Hanrine laboran 100 trabajadores directos provenientes de las 23 comunidades de la zona de Urcuquí. Otras 250 personas trabajan de manera rotativa con la empresa. El personal se vio afectado durante el impedimento del paso a Imba 1. El 60% de los obreros pertenece a la parroquia La Merced de Buenos Aires.

Prensa Minera estuvo en el lugar y logró documentar el acertado accionar de la Fuerza Pública para restablecer el orden y que impere nuevamente la ley en Buenos Aires.