Minería ilegal campea en Zamora Chinchipe

Entidades de control desmantelaron siete campamentos mineros ilícitos.

A través de un operativo de control interinstitucional se evidenció la magnitud de la minería ilegal en la provincia de Zamora Chinchipe, al desmantelar siete campamentos dedicados a las extracciones ilícitas.

Los puntos de minería ilegal estaban ubicados en diferentes áreas: dos campamentos se encontraron en el sector Chaguar y otros dos en El Tierrero, pertenecientes al cantón Chinchipe. Los otros tres campamentos estaban instalados en el sector La Canela del cantón Palanda.

Elementos de las Fuerzas Armadas junto a técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía lograron el decomiso de herramientas y maquinarias que eran utilizadas por mineros ilegales.

Sin embargo, de los operativos no se registraron detenciones, pues al notar la presencia de los uniformados las personas que estaban en el lugar huyeron antes de ser aprehendidas.

Entre las evidencias constan: dos retroexcavadoras, tres motores de succión de agua, tres motores de energía eléctrica, nueve máquinas clasificadoras tipo Z, dos cisternas con 490 galones de diésel, dos tanques con capacidad de 55 galones llenos de diésel, una motocicleta, tres cilindros de GLP, dos canecas con 10 galones de gasolina y herramientas para extracción de material aurífero.

Además, en los campamentos instalados se incautó como evidencia: carpas iglú, cocinas, colchones, cajas de herramientas y comida no preparada.