La minería ilegal ha provocado que la vertiente pierda presencia de turistas y comuneros, pues el río es un escenario escalofriante.
En Santa Rosa, decenas de peces muertos a las orillas del río homónimo, ubicado en la comunidad El Vado, despertaron la incertidumbre de los moradores de este sector, debido a los antecedentes de minería ilegal que se registran en este afluente orense.
Hace años Santa Rosa denunció contaminación por minería ilegal. Incluso en marzo de 2021, el investigador y mayor denunciante de la minería ilegal en el Ecuador, Franklin Soria, promovió la construcción de veeduría ciudadana en el cantón del cual aún no sabemos los resultados.
Según habitantes, la minería ilegal ha provocado que la vertiente pierda presencia de turistas y comuneros, pues el río es un escenario escalofriante.
La agricultura de la zona también sufre los estragos. Moradores aseguran que el río está contaminado con metales pesados.
Exhortamos a las autoridades competentes y a la Alcaldía de Santa Rosa, a visitar este sector e investigar a los responsables de este delito atroz contra el medio ambiente.
B.M.