Fuerzas vivas de Caluguro, en Santa Rosa, provincia de El Oro, han acogido la iniciativa de Prensa Minera que propone no esperar más la reacción del Estado, sino que desde la ciudadanía se tomen acciones de denuncia directa a nivel nacional e internacional para que se evidencie la inacción del Estado y se permita de alguna manera testimoniar la destrucción de la naturaleza por parte de la minería ilegal y la corrupción de las entidades de control minero del Ecuador.
Habitantes del Sitio Caluguro, en Santa Rosa, denuncian constantemente por redes sociales el abuso de la actividad minera ilegal que opera con sus proyectos en la zona. Critican la poca responsabilidad social y ambiental con la que se trabaja.
Aparentemente, las mineras estarían excavando muy cerca de los linderos de las fincas, provocando derrumbes y colapsos de las cercas. La gente se encuentra preocupada por la falta de regulación y control que afecta la calidad de vida de las personas. Muchos de los moradores culpan de estas prácticas a la minería legal, sin saber que los causantes son los mineros ilegales.
“No hay socialización con el pueblo, no tienen permisos de impacto ambiental, no respetan los 15 metros que dice el COOTAD”, denunció un habitante del sitio.
El movimiento ciudadano Ecuador Libre De Minería Ilegal coordina a nivel nacional las denuncias ciudadanas contra la minería ilegal y la corrupción en las entidades de control minero para desarticular la impunidad con la que este monstruo bicéfalo destruye los ecosistemas y los tejidos sociales en varias regiones del país.
A. V.