Minería ilegal en el río Nangaritza y su constante contaminación

Al menos 50km del río están contaminados como consecuencia de la minería artesanal no autorizada en la provincia de Zamora Chinchipe.

Autoridades del cantón Yantzaza, denuncian que el río Nangaritza está afectado por la falta de control de la minería artesanal, que genera un grave daño ambiental.

Zamora Chinchipe es la provincia con mayor actividad minera a nivel nacional, gracias a los dos proyectos a gran escalan que desarrollan actividades de explotación en la zona, como es Mirador y Fruta del Norte.

A pesar de la potencialidad que tiene la provincia, los mineros artesanales y de subsistencia han provocado daños en el río Nangaritza y ejecutan actividades no autorizadas en concesiones mineras del Estado ecuatoriano, el alcalde del lugar comenta que, “el daño que se está cometiendo en el río es de aproximadamente 50 km”.

Tras un largo recorrido por parte de Teleamazonas, se evidencian las actividades ilegales de minería ilegal en las orillas del río con maquinaria.

En Nangaritza, gracias al ser una zona rica en minerales se están violentando los recursos naturales de forma ilegal y antitécnica, ocasionando daños ambientales, sociales y económicos. A pesar que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables y personal militar realiza constantes operativos en la zona, las actividades se han agudizado.

Fuente: www.teleamazonas.com