Minería vital para un futuro bajo en carbono

Emisiones de carbono deben recortarse en América.

La descarbonización de las industrias mineras resulta prioritaria para lograr la huella de carbono cero. La producción de minería aporta entre el 4 % y el 7 % según un informe publicado por el Banco Mundial.

Para cumplir con el objetivo fijado en el Acuerdo de París de restringir el calentamiento global a menos de 2°C, de preferencia a 1,5°C, el sector del oro debe recortar las emisiones de carbono en 27% o en 46%, respectivamente, para 2030, según cálculos del WGC y en un 80% o 92% antes de 2050.

América Latina está bien posicionada para cumplir con los objetivos de París, ya que se espera que los proyectos actuales reduzcan la intensidad de las emisiones en la electricidad en 21%.

Según los expertos, la industria está en condiciones de cumplir con los objetivos de 2030, logrables mediante una migración hacia la energía renovable, junto con la descarbonización de las redes eléctricas locales y la eliminación de operaciones más antiguas y con mayores emisiones.

En Ecuador se han aplicado políticas que permiten lograr la transición ecológica que requiere el cambio climático y la minería sostenible que respeta los recursos naturales.