La construcción de este nuevo complejo eólico-solar en Zambia comenzará en 2023, con una inversión total de 500 millones de dólares
La empresa minera First Quantum Minerals (FQM), se asoció con Total Eren y con Charion Limited para desarrollar un proyecto de energía solar y eólica de 430 MW en Zambia. De esta manera, se ampliará en gran medida la capacidad de energía limpia existente en el país africano.
Asimismo, las nuevas instalaciones de renovables ayudarán al sector minero de Zambia a cumplir su objetivo de descarbonización, donde se busca reducir la huella de carbono en un 30% hacia 2025.
El proyecto en cuestión surgió de un acuerdo de 2021 entre Chariot y Total Eren, para originar y desarrollar conjuntamente proyectos eólicos y solares para clientes mineros en África.
Visión 2030 de Zambia
Al respecto, Anthony Mukutuma, gerente general de la mina Kansanshi de FQM, se pronunció:
“El proyecto ayudará al país a aprovechar algunos de sus recursos solares y eólicos sin explotar; al atraer inversiones extranjeras a gran escala y al agregar una capacidad significativa de energía renovable. En línea con la Visión 2030 de Zambia, el proyecto contribuirá aún más a mejorar la combinación energética de la nación; reduciendo las costosas importaciones regionales de energía y la exposición a los precios del combustible”.
Cabe mencionar que, la construcción del complejo eólico-solar comenzará en 2023; y la inversión total para el levantamiento de estas instalaciones se estima en será 500 millones de dólares.
Actualmente, la mayor parte del suministro de energía al sector minero de Zambia proviene de centrales hidroeléctricas. La situación de sequía en el pasado obstaculizó a la industria minera en la región, reflejando la situación precaria en África con respecto a la generación y extracción de recursos tan dependiente de las hidroeléctricas.