Las pequeñas empresas dedicadas a este rubro triplicaron sus exportaciones el último año en el marco de la pandemia.
Según cifras de ProChile y del Ministerio de Minería, en 2020 las exportaciones de productos elaborados en base a cobre se triplicaron, con 12 pymes que registraron ventas internacionales por US$937.193, versus los US$344.701 de envíos que se materializaron en 2019.
Para consolidar a las pymes en el mercado internacional, se creó la mesa de trabajo público-privada que lideran ambos organismos, y en la que también participan Alta Ley, Acu Chile y la Asociación de Micro y Nano productores de Cobre (AGMN).
La instancia busca diseñar y ejecutar una estrategia de internacionalización para las empresas que componen este sector, ya que contribuyen a la diversificación de los usos del cobre, le dan un valor agregado y refuerzan la imagen país.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet explicó que “junto a ProChile estamos haciendo todos los esfuerzos para posicionar a estas pymes chilenas en el exterior, porque son una fuente de innovación en el uso del cobre y abren nuevos nichos de mercado, pero es importante el compromiso que asumen los mismos emprendedores para estar a la altura de ese desafío”.
Implicancias de exportar
Para exportar es fundamental que cada empresa maneje conceptos básicos como la regulación del país de destino, volumen de producción capaz de exportar, ventas, marketing digital, embalaje, desarrollo de estrategia comercial, fijación de precios, barreras no arancelarias, impacto de los tratados de libre comercio, responsabilidad social empresarial y comercio sostenible.
Temas que son clave para enfrentar de mejor forma el proceso exportador y que forman parte del catálogo de capacitaciones que ofrece ProChile, que además de contar con una red de oficinas con ejecutivos en todo el país, cuya función es orientar a las empresas, especialmente a las más pequeñas, en su proceso de internacionalización, tiene disponible herramientas digitales.
“Hemos priorizado el desarrollo del comercio electrónico para potenciar la internacionalización de las empresas nacionales. En ese sentido, estamos trabajando un programa de apoyo para que las empresas puedan insertarse en distintos marketplaces internacionales”, detalló la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda.
Cabe destacar que en el sitio de ProChile se pueden descargar tutoriales, presentaciones y guías que facilitan el entendimiento del proceso exportador y apoyan el desarrollo de capacidades de gestión internacional. Además, se puede acceder al calendario de capacitaciones en todo el país y a las fechas de postulación que estarán disponibles a partir de marzo.