La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, informó que a partir del 15 de diciembre y hasta fin de año se implementará un nuevo “apagón industrial” en Ecuador, que afectará a las industrias de los segmentos de consumo Alto Voltaje (AV) 1 y AV 2. Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), expresó que la decisión fue comunicada el pasado miércoles durante una reunión del Comité Permanente de Energía, donde se discutió la situación energética del país.
Según Jarrín, las industrias no recibirán suministro del Sistema Nacional Interconectado (SNI) y deberán operar con generadores propios, en caso de contar con estos. Sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad de sostener su producción bajo estas condiciones, lo que generará afectaciones significativas al sector.
Durante la reunión, la ministra Manzano aseguró que, a partir del 20 de diciembre, los apagones cesarán para el consumo doméstico, pero se mantendrán para las industrias de alto voltaje. Este es el segundo “apagón industrial” decretado en 2024, luego de uno similar aplicado en octubre, que generó un fuerte rechazo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
Los gremios industriales alertan que esta medida podría tener un impacto negativo en la competitividad y en la economía nacional, especialmente en la temporada de fin de año, cuando la actividad productiva suele incrementarse.
C. A.