En la comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional este miércoles 5 de enero, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela presentó las acciones realizadas para combatir la minería ilegal.
La ministra recordó que desde el año 2011 la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), es la instancia del Gobierno Central encargada de asesorar, coordinar la ejecución de actividades, diseñar y activar los mecanismos necesarios para combatir la minería ilegal.
Detalló que la misma plantea cuatro ejes de gestión: priorización, planificación operativa, sector justicia y reformas normativas.
Con respecto a los operativos en territorio, informó que, no existe una disposición legal que permita a la autoridad competente incautar o destruir la maquinaria que se usa para la minería ilegal, solo se puede colocar sellos. Asimismo, destaca que se efectúan protocolos coordinados entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
«Compartimos la preocupación por un fenómeno de minería ilegal que se extiende en el país. Necesitamos reformas de carácter legal para dotar de mayores instrumentos que permitan garantizar el control efectivo en las áreas», añadió.
Por su parte, la asambleísta por El Oro, Johanna Moreira, considera lamentable que se pretenda presentar excusas para dilatar la explicación de esta problemática y que hasta el momento no se tenga la información completa.
«Necesitamos recursos económicos que nos permita dar una respuesta real. La normativa ya no es un problema, estamos hablando de que no existe personal para que pueda realizar los operativos», concluyó la legisladora.