Machala.- Durante el lanzamiento del X Cumbre Internacional Minera Machala 2022, este lunes, la ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino, firmó un convenio con el objetivo de ampliar la conectividad en las zonas de influencias mineras de El Oro, principalmente en los cantones Zaruma y Portovelo.
En el encuentro participó además de Maino, estuvo presente el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer; la viceprefecta de El Oro, Karina Torres; alcaldes y demás autoridades de los cantones de El Oro, delegados de la pequeña minería de El Oro, representantes de empresas privadas como Yilport, el puerto minero del país; entre otros.
La ministra destacó que, con la participación de las empresas minerías de El Oro se logrará la implementación de la red de conectividad en las zonas rurales de influencia en cantones de Zaruma y Portovelo.
“Al término de la cumbre tenemos reuniones individualizadas con las empresas mineras para que nos apoyen en esta gestión de desarrollo tecnológico y de conectividad en la zona, que beneficia a los habitantes que no tiene la conexión y a las propias empresas, para que puedan mejorar su tecnología y su conectividad”, precisó.
Señala que la minería requiere de sistemas tecnológicos y de conectividad que aporten al desarrollo de las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos mineros.
Las autoridades coincidieron en la importancia del apoyo al sector minero del país y a la pequeña minería de la provincia de El Oro, la cual permite el desarrollo de las zonas de influencias y contribuye al crecimiento de la economía del país al generar plazas de trabajo estable, por lo que la conectividad se hace indispensable dentro de estos procesos.
El viceministro de Minas, precisó que “con una tonelada de cobre se construye 40 vehículos, 60 mil celulares y se genera conectividad en 45 hogares. Es así que, sin minerales, no hay desarrollo ni transformación tecnológica- energética”.